PHOENIX - La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, promulgó este lunes el Proyecto de Ley 2611 de la Cámara de Representantes, que combate los ataques grupales tras la muerte de Preston Lord, un adolescente del este del Valle.
Conocida como la Ley Preston, esta nueva legislación establece penas más severas para los agresores en casos de agresiones desproporcionadas.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

La Ley de Preston modifica los estatutos actuales sobre agresión para crear un nuevo tipo de delito llamado “enjambre”. El enjambre ocurre cuando tres o más individuos atacan a una persona, resultando en lesiones físicas a la víctima. La ley también designa el enjambre como un delito grave de clase cuatro, lo que permite penas más severas e impide que este tipo de ataques se consideren delitos menores.
Esta nueva categoría de delito es un delito que da derecho a libertad condicional. Tras la muerte de Preston, el público se enteró de la existencia de un grupo llamado "Gilbert Goons", compuesto principalmente por adolescentes que golpean a otros adolescentes y jóvenes en estacionamientos, parques y fiestas. Es común que los "Gilbert Goons" y sus afiliados publiquen videos de las agresiones en línea y redes sociales.
"La Ley Preston garantiza que quienes cometan actos violentos en grupo enfrentarán consecuencias reales", declaró el representante estatal Matt Gress, quien impulsó la ley. "Hemos visto lo que sucede cuando las turbas creen que pueden actuar con impunidad. Esta ley envía un mensaje claro: si te unes para herir a alguien, tendrás que rendir cuentas. Arizona no tolerará la violencia organizada en nuestras comunidades".
Lord fue brutalmente agredido afuera de una fiesta de Halloween en Queen Creek hace más de un año, en un ataque que conmocionó al Valle Este y a Arizona. Falleció dos días después a causa de múltiples lesiones por objeto contundente derivadas del ataque, según informaron los fiscales.